Buenavista, tierra prospera.
Fue en marzo de 1498 la fecha de su origen oficial, antes de eso su población se integraba entonces en el Menceyato de Daute. Pero no fue hasta 1513 cuando le otorgan su acta fundacional, a petición del fundador del pueblo, Juan Méndez “El Viejo”.
A partir de ese momento, su configuración fue rápida, creciendo en torno a la ermita, hoy, Parroquia Nuestra Señora de Los Remedios. En la segunda mitad del siglo XVII, una plaga de langostas asoló al vecindario, devastando sus campos. La plaga de insectos hizo reunirse en la iglesia parroquial a los notables del pueblo, decidiendo sacar en plegaria a la Virgen de Los Remedios.
Cuenta la tradición que, de regreso al templo parroquial, dos de los insectos se posaron en el manto de la Virgen, acompañándola hasta la entrada de la Iglesia. Así fue como Buenavista vio alejarse aquella densa nube de insectos y a la Virgen convertirse en Patrona del municipio.
En 1948, el Ministerio de la Gobernación concedió a Buenavista del Norte el título de Muy Honorable Villa, decidiendo entonces que su escudo heráldico contuviera un cardón, junto al Faro de la Punta de Teno y dos langostas, todos ellos símbolos inequívocos de la identidad de este pueblo y del Club de Ajedrez Chiñaco.
¿Cómo surgió la idea de fundar el club? (proyecto, amigos, después de unas cervezas…)
El CDA Chíñaco se fundó en junio de 2007 para dar continuidad a la labor realizada en la Escuela Municipal de Ajedrez Cajacanarias que desde 1996 estaba a cargo del monitor nacional Onésimo Rodríguez Pérez. En ese momento se dio la circunstancia que un grupo de unos diez chicos y chicas
aproximadamente de la misma edad comenzaban a despuntar en los juegos escolares y campeonatos por edades.
Los familiares nos organizamos para darles la oportunidad de seguir compitiendo pero ya de forma oficial participando por aquel entonces en la segunda categoría de la Liga de Tenerife por equipos.
Fundadores. ¿Debemos recordar a alguien que ya no está entre nosotros?
Los socios fundadores fueron Silvino Cejas, Inmaculada García, Onésimo Rodríguez, Eulalia Lorenzo y José Francisco Casas, quedando vinculado todavía al club José Francisco Casas como presidente.
El nombre, ¿qué historia tiene?
El nombre del club forma parte del acervo cultural del municipio dado que es un topónimo de un roque que se encuentra en el macizo de Teno y al cual las familias que iban de excursión a Teno Alto acudían en sus caminatas y desde donde se observa una espectacular vista de Teno Bajo.
¿Algún simbolismo en el escudo?
En el logotipo del club se incluyen un perfil del caballo y unos escaques con los colores de la bandera de Buenavista del Norte, blancos y verdes.
Primera competición en la que participasteis. ¿Alguna anécdota?
Las primeras competiciones oficiales fueron campeonatos de Tenerife y de Canarias por edades en distintas ediciones con representación de jugadores y jugadoras que posteriormente formaron parte del club: Iru Lorenzo, Lucía Lorenzo y Cristina Casas. Incluso una de nuestras jugadoras, Cristina
Casas, llegó a participar en el Campeonato de España sub-10. Esto hay que agradecérselo a la extraordinaria labor de Onésimo durante 20 años en la escuela de Buenavista.
Luego vendría la participación en la Liga Insular de Ajedrez por Equipos en distintas ediciones, con altibajos en función del número de jugadores disponibles, siempre con la participación de jugadores y jugadoras de Buenavista y de municipios vecinos como El Tanque, Garachico, Icod y Los Silos. Y últimamente de algunos jugadores de otros lugares que han querido unirse a nuestro equipo.
Y de lo que estamos más orgullosos es de la organización de dos de los torneos de promoción del ajedrez ya tradicionales pues van por la vigésimo primera y vigésima edición respectivamente: el Torneo Blitz Fiestas de Ntra. Sra. De Los Remedios de Buenavista del Norte y el Torneo Blitz de
Navidad El Tanque. Inicialmente estos torneos los organizaban los ayuntamientos respectivos y las Escuelas Municipales Cajacanarias de ambos municipios, pero en las últimas ediciones son organizados por el Club Deportivo de Ajedrez Chíñaco y los Ayuntamientos.
Una de las anécdotas más recordadas se produjo durante el enfrentamiento con el CA Gomera que participaba en la Liga por Equipos de Tenerife de segunda categoría. En nuestro afán por competir,
y a pesar de la alerta por temporal que había ese fin de semana, cogimos el barco y nos presentamo en La Gomera. El problema fue a la hora del regreso, el barco no pudo atracar y tuvimos que permanecer dos noches en La Gomera.
Objetivos, aspiraciones, sueños.
Nuestro objetivo principal sigue siendo la promoción del ajedrez en el municipio y en la comarca de la Isla Baja. Ahora que llevamos varios años sin escuela municipal de ajedrez, ha sido el CDA Chíñaco quien ha tomado el relevo ofreciendo un lugar de juego para niños, jóvenes y mayores. Los lunes, martes y miércoles tenemos clases de ajedrez para estos colectivos
respectivamente. Especial significación tiene la clase para adultos que comenzó en 2016 dando respuesta a una demanda de una pareja de jubilados que buscaban una actividad que permitiera un mantenimiento de sus capacidades intelectuales y cognitivas. En 2021, tras la pandemia y ya sin escuela municipal, comenzamos la clase con los jóvenes. La clase para niños es la de más de reciente creación comenzando en septiembre de 2022.
Nuestros sueños son sencillos, seguir manteniendo la actividad del ajedrez en el municipio: nuestras clases y nuestros torneos; y si puede, ser seguir participando en la Liga por Equipos. Ya nos gustaría que en la cantera hubiese una veintena de jugadores y jugadoras y reverdecer laureles en
los juegos escolares. Y por supuesto nos gustaría seguir subiendo nuestro nivel de juego.
Configuración del equipo
En esta temporada 2023 el equipo Chíñaco Buenavista participa en segunda categoría de la Liga por Equipos de Tenerife estando la plantilla integrada por ocho jugadores: Cristina Casas, Joel Ibañez, Javier Casas, Santiago Vara, Bruno Díaz, Nilo Regalado, Aday Pérez, Ángel Morales.
De acuerdo a nuestra filosofía de club, intentamos repartir la participación de forma equilibrada entre todos los integrantes para que todos se sientan partícipes, todos son importantes e imprescindibles, yendo más allá del nivel de juego y de los resultados de la competición
¿Podrías definir a tu club en una frase o palabra?
Nuestro ajedrez un lugar de encuentro.
“Un árbol cuyo tronco no se puede a duras penas abrazar nace de una minúscula semilla. Una torre alta de nueve plantas empieza con un montón de tierra. Un largo viaje de mil millas se empieza con un primer paso”
Una partida de ajedrez empieza con un encuentro.