Este fin de semana de piñata se celebró una de las citas más esperadas de nuestro calendario: los campeonatos de Tenerife por edades.

Hasta allí se congregaron casi 150 chicos y chicas dispuestos a participar en nuestra particular Olimpiada.

Mucho colorido, algarabía, risas, alguna que otra lágrima y mucho, mucho ajedrez.

Hemos tenido la suerte de aderezar la competición con dos simultáneas de la mano de dos experimentados jugadores, que desde un primer momento han aceptado de buen grado la labor de difusión del ajedrez que la federación les encomendaba.

El viernes estuvo a cargo de MF Gustavo de la Cruz y el sábado, del actual Campeón de Canarias Veteranos, César Martín.

Dando un repaso a la lista de premios, nuestros Reyes y Damas del ajedrez de Tenerife 2023 son:

En el sub 8 se ha impuesto Gabriel Conan con el 100% de los puntos de la Fundación Cajacanarias, seguido de Mateo Iriarte del mismo equipo y la tercera plaza la ocupó Enzo Huang federado como independiente.

La primera jugadora femenina fue Marta Peralta de fundación Cajacanarias, seguida de Anna Mayandia del mismo equipo y la tercera plaza la ocupó Irene Vilela del Escaque a2.

La categoría con más participación y que nos sirve de termómetro para saber que nuestro ajedrez goza de mucha salud. Además, fue la que contó con más participación femenina. Algo que nos debe hacer reflexionar sobre las líneas de trabajo a seguir en este ámbito.

Cabe destacar la gran labor de la Fundación Cajacanarias que aportó un alto porcentaje de jugadores al igual que el C.D. Escaque a2.

En la categoría Sub 10 Egor Trishin consiguió la totalidad de los puntos, seguido de Boris Surov, ambos de La Fundación. La tercera plaza de la clasificación fue para Iraya de león, del Club al Shah Mat, que consigue el título de Campeona femenina. El tercer clasificado masculino fue Matei- Edward Simion del club realejero.

La segunda clasificada femenina fue Gloria Mora y la tercera clasificada Camila Venclovaite, ambas jugadoras del Club Piratas La Orotava- Puerto de la Cruz.

Una categoría donde ya se deja ver el talento que hay detrás de muchos de ellos. Cajacanarias, una vez más y Al Shah Mat son los clubes con más chicos y chicas en este rango de edad.

En la categoría Sub 12 se impuso Antonio Mesa, del Club Al Shah Mat, subcampeón Pedro Gabriel Zelaya de la Fundación Cajacanarias. La tercera posición de la clasificación general fue para Jimena Lavinia Abad, por ende, campeona de la categoría del club matancero Caissa Enroque. El tercer clasificado masculino fue Marian- Emanuel Simion del club realejero.

La subcampeona fue Salome Tirado de los Piratas y la tercera clasificada Miriam De Los Ángeles del C.D. Escaque a2.

Estaban de estreno, jugando con un nuevo control de tiempo, ampliado a cuarenta minutos. Y se pudo observar que aquellos que quieren ocupar los primeros puestos y siempre están dando batalla, necesitaron ese extra para apuntillar la partida. Cabe destacar entre los clubes con más participantes, a Sauzal Librería Barco de papel, Al Shah Mat y nuevamente Cajacanarias.

En la categoría sub 14 con pleno de victorias Daniel Gómez del Ébano Barrio Nuevo, seguido de Iker Díaz y ocupando la tercera plaza de la clasificación Mark Kirianov, ambos de Cajacanarias.

En cuanto a la clasificación femenina hubo empate a cuatro puntos entre tres jugadoras que tuvieron que jugarse el podio final a 3+2.

La primera clasificada fue Lucia Isabel Mendivil de Al Shah Mat, la segunda María Barroso y en tercera posición Elsa González, ambas del Club El Sauzal- Librería Barco de Papel.

A ritmo de 40+5 se fueron definiendo las partidas y el podio final. En esta categoría se ven muchos toques de un ajedrez”maduro”. Los chicos y chicas profundizan cada vez más y se ven partidas realmente disputadas.

En la categoría sub 16 ocuparon el podio Omar Oudeh como campeón del club realejero, seguido de Itzael García del Ébano Barrio Nuevo y en tercera posición Hugo Barbero de La Fundación. En cuanto al podio femenino, Lara Oudeh, de Al Shah Mat, consigue el campeonato seguida de Enya Dumitru de los Piratas La Orotava- Puerto de la Cruz.

Y en la categoría Sub 18 se impuso Deniman Mamani   del club lagunero, seguido de Kilian Díaz del Canarias 64 y la tercera posición de la clasificación general fue para Jimena García del Club Caissa Enroque, por tanto, campeona de la categoría. El tercer clasificado masculino fue Álvaro Mendoza del club Piratas.

La segunda clasificada femenina fue Rebeca Mora, del equipo orotavense y la tercera posición fue para Brittany Palmes del equipo realejero.

Tanto en la categoría Sub 16 como en la Sub 18 hubo menos participación general. Quizás más notoria en la categoría Sub 16.

Ambas categorías cuentan con jugadores relevantes no solo a nivel insular sino a nivel nacional. Todos con un ajedrez serio y capaces de poner en apuros a cualquier ajedrecista de nivel.

 Concretamente en sub 16 se encuentra el Subcampeón de España, Omar Oudeh, una de las grandes esperanzas del ajedrez blanquiazul.

Estrenábamos horario. Ampliar un día más la competición, buscando mejorar las condiciones de lucha de nuestros y nuestras jugadoras.

El tiempo en ajedrez, es fundamental, cualquier jugador lo sabe. Y más si estás luchando por una plaza para el autonómico y un título.

Trofeos del Taller Ocupacional La Victoria

¡El próximo año más y mejor!

Por fta_admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *