LIGA POR EQUIPOS: CRONICA DE LA PRIMERA VUELTA
Terminamos el final de la primera vuelta del Campeonato de Tenerife por Equipos y toca hacer una pausa y repasar todo lo acontecido en las siete rondas disputadas por 41 escuadrones distribuidos en cuatro categorías.
1120 partidas disputadas, algunas ganadas, otras entabladas o perdidas. Quizás estos vocablos que reflejan simplemente un resultado no son los más precisos.
Todos los que jugamos al ajedrez sabemos que lo que ocurre en una partida no hace justicia a un simple resultado en un casillero.
1120 creaciones propias. Nuestra creatividad en estado puro.
Quizá eres de los que dicen no ser creativo, puede que argumentes que, aunque te encanta leer o enfrascarte en una buena película tienes escasa imaginación, tal vez no eres dado a hacer manualidades o ni siquiera te consideras un buen dibujante …pero ¡ay amigos!, créanme si les digo que crear forma parte de todos nosotros.
Cada lucha en el tablero es la representación de nuestro ingenio para buscar alternativas y soluciones.
¡Eso es creatividad! Con lo pequeño perfeccionamos el arte de vivir.
En la Categoría Preferente lidera el grupo el Club Ébano Barrio Nuevo, que partía favorito en el ranking inicial por su gran elenco de jugadores y cuenta los encuentros por victorias.
La segunda posición la ocupa el Fundación Cajacanarias, un equipo liderado por el GM José Luis Fernández y jóvenes promesas de su cantera con mucha fuerza y carisma.
En Tercera posición el Club Matancero Caissa Enroque, un equipo que mezcla veteranía y juventud, pero sobre todo arrojan “alma” en cada partida.
Empatados a la tercera posición, también encontramos al equipo realejero Al Shah Mat, un equipo con un gran proyecto de cantera detrás, alineando cada semana en el cuarto tablero a jóvenes dispuestos a comerse los escaques tinerfeños.
En quinta posición encontramos al Canarias 64, indudablemente un fuerte equipo con gran bagaje que promete una segunda vuelta que los devuelva a los primeros puestos del ranking inicial.
En sexta posición el equipo portuense Rey Ahogado. Mucho ajedrez en sus filas, quizás no les han acompañado los resultados, pero presentarán una dura batalla durante las siete rondas que faltan.
Las dos últimas posiciones las comparten el Círculo de La Amistad y el Club Victoria 94. Ambos equipos tienen mucho que decir en las rondas que quedan y los resultados finales de sus encuentros no han sido el reflejo real de lo acontecido en las partidas. Son equipos duros que tienen en sus filas grandes jugadores.

En Primera Categoría encontramos encabezando el grupo al Ébano Barrio Nuevo B, mostrando mucha regularidad en todos los encuentros, clave para el podio final.
Seguidos muy de cerca por Al Shah Mat B, un grupo de jugadores aguerridos con un excelente palmares. En Tercera posición Canarias 64 B, un equipo muy fuerte y candidato a ganar la categoría.
Ocupando la cuarta posición encontramos al Lasker Isora, equipo sureño durísimo que cuenta con un plus sobre el resto, asaltar el podio para subir por primera vez a Preferente.
Con los mismos puntos Dama el Sauzal, que cuenta con grandes jugadores que prometen apretar los dientes y subir a la categoría reina. En sexta posición Piratas A, un equipo con una cantera que está creciendo, ajedrecísticamente hablando, de una forma brutal.
En séptima posición Círculo B, jugadores experimentados que no están teniendo los resultados esperados, aunque todavía mucho por delante y nada decidido. La última posición de la tabla la ocupa el equipo Badnor de Santa Úrsula, un joven club con buenos jugadores de la zona que quizás no está teniendo los mejores resultados, pero las próximas siete rondas pueden revertir la posición final.

En segunda categoría encontramos al Jaque de San Benito A liderando la tabla, después de una buena primera vuelta con solo una derrota en los encuentros. Le sigue bien de cerca, ocupando la segunda plaza, Caissa Enroque B, que cierra una magnifica primera vuelta invictos.
En tercera posición La Victoria 94, un habitual del podio de segunda por la calidad de sus jugadores. En cuarta posición el equipo lagunero Ébano Barrio Nuevo C, que probablemente reforzará su plantilla en los próximos encuentros para mejorar su clasificación final. En quinta posición Benito 2014, un equipo muy fuerte que promete dar batalla a todos los escuadrones de esta categoría.
En sexta posición Al Shah Mat C mezclando juventud y veteranía, una combinación que nunca falla. Le sigue Fundación Cajacanarias B Un equipo compuesto de fuertes niños de su cantera que se están probando y darán mucho que hablar en los próximos años. La última posición de la tabla para la cantera sauzalera, que quizás no está encontrando los resultados, pero por delante un mundo de partidas nuevas para ganar.

La Categoría Cenicienta, cuenta nada menos que con 17 equipos.
Liderando la tabla encontramos al Jaque de San Benito B Viña Nava, Caissa Enroque C y Arona Chess Club. Excelente primera vuelta, aunque tendrán que seguir luchando para mantenerse en los puestos de honor.
En cuarta posición encontramos al Laguna Cotelec, un equipo recién llegado con jóvenes con mucha fuerza, unidos por un proyecto común. Seguidos por Circulo Amistad C, que cuenta con muchas caras nuevas entre sus filas, entusiasmo, ganas de mejorar y talento.
La sexta y séptima posición se la llevan los filiales del club realejero al Shah Mat, unos equipos con jugadores increíbles, que dan ese toque semanal de carisma y sensibilidad a la competición.
En octava posición Sauzal C, equipo norteño con grandes dotes ajedrecistas y muchas ganas de seguir creciendo. En novena posición Lasker Isora B, que promete reconfigurarse para subir posiciones finales.
En décima posición Ébano Barrio Nuevo D, que cuenta con grandes jugadores en sus filas que aunaran esfuerzos para escalar puestos. Le sigue Círculo Amistad D, con su espíritu combativo intacto.
En décimo segunda posición Santa Úrsula Badnor B, equipo compuesto del semillero local, con expectativas claras para seguir formándose y creciendo. Detrás Fundación Cajacanarias C, talento, jovialidad y garra para ellos.
En décima cuarta posición encontramos al Escaque A, otro club referente en cuánto a la promoción de cantera. En décimo quinta posición el histórico Centro Icodense, aplaudimos su participación al igual que al Chiñaco Buenavista, ya que no es fácil mantener actividad ajedrecista en lugares tan distantes del centro y seguir sacando cantera.
En última posición de la tabla Piratas B, pequeños gigantes, aunque quizás han sido las incomparecencias las que han dictado esta última posición.
¡Vamos chicos y chicas el tablero tinerfeño para ustedes!

A todas las categorías… ¡No demos nada por perdido ni nada por ganado!
Creamos a cada instante. El poder de creación es infinito, aplicable a todo.
Así que me reitero, si somos conscientes de que todo empieza cada nueva mañana, quizás nos atrevamos a pintar la rutina con los colores de una obra de arte muy especial: la de nuestros pasos dentro y fuera del tablero.
Somos poderosos, no por resistir sino por persistir.
Por buscar siempre la luz al final del túnel y las flores que nacen después del invierno, por ser capaces de reírnos después de una derrota y por perseguir la alegría no como una quimera sino como objetivo que se logra, aunque haya que inventarla.
La mejor medicina para nuestro ajedrez es tomar conciencia de que a pesar de las dificultades, disponemos de una reserva increíble de resistencia y fortaleza.
¿Habéis oído hablar del Kaizen? Esa filosofía nipona tan sabia te insta a, en lugar de compararte con otros, a mantener un espíritu de mejora continua, y ese debe ser nuestro reto diario.
Porque a la par que sigo avanzando crece mi experiencia. Aprendo y perfecciono mis habilidades, mis aptitudes y actitudes.
Termino con una cita de Ralph Waldo Emerson: «Lo que dejamos atrás y lo que tenemos por delante son asuntos diminutos comparados con los que tenemos en nuestro interior«.
ENLACE CHESS-RESULTS TORNEO EQUIPOS 2025