Esta temporada hemos dado el reconocimiento semanal a los jugadores tinerfeños, y a sus partidas de mayor calidad y valor ajedrecístico. Una iniciativa más para prestigiar nuestro ajedrez.

El GM español Julen Arizmendi ha sido el reconocido ajedrecista y formador que nos ha ofrecido su valoración para designar la mejor partida de la Liga por Equipos de Tenerife 2024/2025.

Le queremos agradecer inmensamente su ayuda para emitir el juicio definitivo sobre la selección de las catorce mejores partidas, que fueron premiadas cada semana gracias a la colaboración del Maestro Internacional Daniel Rivera Kuzawka.

Definitivamente, para Julen Arizmendi (ver sus comentarios entre comillas), las partidas mejor jugadas le han parecido las siguientes:

Mejor partida. [Jose Manuel Ramos – Óscar Martín, ronda 12]

«Una partida muy bien encauzada por las blancas desde el inicio. Tras obtener la pareja de alfiles en la apertura, pasan a incrementar su ventaja espacial con 11.f4. Una vez todas sus piezas están en juego, las blancas aprovechan su mayor actividad con la ruptura 18.e5!, abriendo el juego para llegar a la debilidad f7. La partida prácticamente acaba tras el golpe táctico 22.Txf7!, precisamente en el punto más sensible de la posición negra.»

Segunda clasificada. [Diego Portero – Jesús Falcón, ronda 2]

«Las negras salen de la apertura con cómoda igualdad. La primera imprecisión del blanco es 16.d4?! Este avance gana espacio, pero permite a las negras dinamitar el centro con la idea 16…Ce7!, preparando …f5. Esto no solamente da casillas a su caballo e7, sino que permite el cambio del mejor defensor del enroque blanco, el alfil. Más adelante, cuando las blancas intentan reubicar su caballo de e2 con 23.Cg1, rumbo a f3, las negras aprovechan la momentánea descoordinación de su rival para abrir el juego con 23…e5!, exponiendo todavía más las debilidades alrededor del rey blanco. A partir de ese momento el segundo jugador da la impresión de perder un poco el control, si bien en todo momento su ventaja es suficiente para ganar la partida.»

Menciones:

Arizmendi ha agregado un comentario elogioso para otras dos partidas: «Debo decir que en la partida 6 [Jorge Cabrera – Adalberto Villavicencio, ronda 13] me ha gustado la trampa, y en la 11 [Carlos Santos – Carlos Martínez, ronda 9] las negras desarrollaron su ataque de forma impecable.»

MEJOR-PARTIDA-DE-LA-LIGA-2024-2025



Las mejores partidas de la Liga 2024/2025

Por fta_admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *